E
xisten muchas razones para someterse a una cirugía. Algunas operaciones pueden aliviar o prevenir el dolor. Otras pueden disminuir un síntoma de alguna condición o mejorar alguna función del cuerpo. Algunas cirugías se hacen para detectar un problema. Por ejemplo, un cirujano puede hacerle una biopsia, que implica la extirpación de tejido para examinarlo bajo el microscopio. Algunas operaciones, como la cirugía de corazón, pueden salvarle la vida.
Algunas operaciones que antes necesitaban de grandes incisiones (cortes en el cuerpo) pueden hacerse con cortes mucho más pequeños. A esto se le llama cirugía laparoscópica. Los cirujanos insertan un tubo delgado con una cámara para ver, y utilizan pequeñas herramientas para realizar la operación.
La odontología se relaciona con varias especialidades médicas como cirugía maxilofacial otorrinolaringología, oftalmología, neurología y pediatría. No todas las enfermedades de la boca son tratadas por el odontólogo, las lesiones malignas (cáncer) entran en el campo de la cirugía maxilofacial y la oncología. Las lesiones de la orofaringe y las amígdalas tampoco son tratadas por el odontólogo, sino por el otorrinolaringólogo, las parálisis de los músculos que mueven las estructuras orales son tratadas por el neurólogo, las enfermedades del labio son tratadas y valoradas generalmente por el dermatólogo, etc.
Puede haber complicaciones después de una cirugía, incluyendo infecciones, sangrado excesivo, reacciones a la anestesia o lesiones accidentales. Casi siempre las cirugías implican algo de dolor.
Si tiene programada una cirugía, necesitará tener cierta información básica. Saber lo que puede esperar antes y después de la cirugía puede ayudarle a sentirse menos preocupada y con un mayor control sobre la situación. Su proveedor de atención médica dirige un equipo de profesionales médicos que colaborarán para atender sus necesidades antes, durante y después de la operación. Los enfermeros ayudarán a su médico durante la cirugía, realizarán tareas especiales y pueden ayudarle a sentirse más cómoda. Un residente o un médico que cursa su especialización puede también intervenir durante la cirugía.
Sede Nazca: Martes 17.30 a 19 hs.
Sede Celina: Consulte.
Solicite Turno: Sede Nazca 4612-0383 | Sede Celina: 4462-7282